Platos y vinos típicos de Cerdeña

Os haré un breve resumen de algunas de los platos que debéis probar, pero depende de la zona, podréis encontrar muchos más.

PANE CARASAU

Es el pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia, por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños.

El Carasau tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares y debido a esta característica se conoce también con el nombre de “carta da música” (papel de música). Los ingredientes de base del pan carasau son la levadura, la sal, el agua y la harina.

Debo decir que es adictivo, y a mí personalmente me gusta muchísimo, tanto que cada vez que vuelvo de Cerdeña me traigo un paquete, ¡pese a  todo lo que ocupa en la maleta!

Pane carasau

Pane carasau

Pane Guttiau: es pane carasau rociado con aceite de oliva y algo de sal. Perfecto sustituto de las patatas fritas en el aperitivo.

Pane Frattau: es una variedad más elaborada servida como primer plato, con láminas de pan carasau que se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra (pecorino), creando así una especie de lasaña rústica, única por su gusto y aroma.

PLATOS DE PASTA

Culurgiones, son tipo raviolis pero rellenos de ricota o queso pecorino,  y cubiertos de salsa de tomate y hierbas aromáticas. En Nuoro los encontraréis rellenos de patata y menta, con una salsa de tomate a la que se añade queso pecorino. De aspecto son parecidos al Dim-sum.

Gnocchetti sardi, es pasta de sémola en forma de concha pequeñita, hecha con salsa de tomate y salchicha sarda. Riquísimos!

Ravioli con ricotta y espinacas, un plato de pasta sencillamente delicioso. No dejéis de probarlo.

Culurgiones

Culurgiones

QUESOS DE LA ISLA

Pecorino Sardo D.O.P. (Denominación de Origen Protegida): elaborado con  leche entera de oveja. Es un queso muy sabroso (un poco picante si es curado) y  con un buen olor. A muchas personas les gusta comerlo a la plancha. El Pecorino Sardo maduro es excelente si tomado con un buen vino tinto, mientras el dulce es muy bueno tomado con un vino fino como el Vermentino

Fiore Sardo (la Flor Sarda) D.O.P. (Denominación de Origen Protegida): Producido con la leche entera cruda de oveja, esde típico sabor salado y picante. Se aconseja beberlo con vino tinto.

Ricotta (Requesón): elaborado con leche de oveja, de cabra o de leche vacua, Se suele comer fresco (dentro de una semana para que no se agríe), pero hay quien prefiere darle un sabor distinto ahumándolo. Se usa mucho también para recetas de pasta, y para algún postre.

Crema Gerrei: es una suave crema combinación de leche y ricota.

CARNES

Los sardos son especialistas en asados. Normalmente se cocinan en horno y se aderezan con hierbas. Algo que os llamará mucho la atención, es que casi nunca lo cocinan con salsa, así que no esperéis encontraros salsa en la que mojar la carne.

Principalmente estas son las carnes que encontraréis:

Cabrito (Capretto)

Cochinillo (Porceddu o Mallaleto)

Cordero (Agnello), podéis encontrar agnello arrosto (al horno) o agnello in umido (que se hace con tomate seco, algo de ajo, cebolla, y vino blanco,  o con aceitunas. Esta última variante con aceitunas  me encanta, por lo menos cómo lo hace la mamma de Gio!!!)

PESCADOS

Aragosta sarda o alla catalana, es langosta con  tomate y cebolla

Pesce a la sale o alla grilla (a la parrilla)

Cassola, sabrosa sopa de pescado

Cozze (mejillones) típicos de toda Cerdeña. Los cozze gratinate con pan rallado gratinado encima son una de las especialidades.

POSTRES

Además de los típicos postres italianos, el postre más famoso de la isla es la SEADA, que es como una especie de empanadilla frita rellena de ricotta. Por encima se pone o azúcar o miel. Se come caliente. ¡No dejéis de probarla!

 VINOS Y LICORES

Vermentino, vino blanco aromático seco que se suele tomar con pescado o aperitivos

Cannonau, vino tinto más conocido de la isla. Especial para acompañar asados de carne y quesos.

Vernaccia, tipo el jerez español.

Malvasia, vino blanco muy dulce que se toma como postre o como aperitivo.

Mirto blanco y rojo: licor digestivo que sustituye a nuestro orujo, pero con un toque de sabor muy particular.

Aquavite: licor muy fuerte y digestivo, a base de uva.

About these ads

Un comentario el “Platos y vinos típicos de Cerdeña

  1. Pingback: Platos y vinos típicos de Cerdeña | Lavidadeunobjeto's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s